Adiestramiento canino

Facebooktwittergoogle_plusyoutubeinstagram

El mundo del  adiestramiento canino es un mundo muy apasionante para todo aquellos que lo vivimos en primera persona.

Este blog intenta hacer comprender a todas las personas y en principal lugar a las personas que tienen dueño que los perros son mucho más que un simple capricho y que tiene unas necesidades que nosotros, como propietarios, tenemos que cubrir.

El adiestramiento canino que se usa para el entrenamiento de nuestro perro es el denominado adiestramiento canino instrumental o operante, que fue el científico Thorndike el pionero en este campo. En esta clase de adiestramiento lo que nos tiene que quedar claro es que un perro aprende a realizar una determinada conducta (sentarse, ladrar, morder…) ante la presencia de un estímulo determinado para conseguir una recompensa.

Esto lo conseguiremos a través de estímulos y refuerzos, pero también es muy importante el estado emocional del perro. Para que un perro realice una conducta, es determinante dos factores, uno externo que es el estímulo y otro interno que es la motivación. Si el perro no esta motivado sera más difícil que el perro realice el ejercicio. Para que un perro comprenda el ejercicio esto es fundamenta, tiene que tener un estado motivacional óptimo para la tarea que vamos a realizar. Si vamos a realizar un ejercicio de defensa necesitaremos que nuestro perro esta más activo que si realizamos un ejercicio de tumbado.

Lo más importante para que un perro aprenda rápidamente un ejercicio es la intensidad del estímulo, la contingencia y la relevancia que tiene el ejercicio para el perro.

Para todo aquel que no este puesto en el tema diré que la contingencia es el lapso de tiempo que transcurre entre que el perro realiza la orden y la consecuencia. He creado una sección donde ire poniendo terminologías sobre el adiestramiento canino para que todos entendamos de que se habla en este blog.

Facebooktwittergoogle_plusyoutubeinstagram